Durante casi toda la primera semana previa al receso invernal, desde la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas se realizaron diferentes talleres destinados a las infancias. La intención fue generar un espacio de entretenimiento y aprendizaje en el marco de la 22° Feria del Libro y el programa “Escuelas en la Feria.
Fátima Acosta, encargada de la dirección de Artes Visuales, encabeza estas propuestas creativas. Comentó que dentro de la programación de la Feria del Libro se llevaron a cabo “varios talleres de artes para las infancias. En uno se trabajaba el dibujo, por ejemplo. Este fue dictado por Juana Brugnoli, quien es la encargada de dar talleres para las infancias como parte del equipo de talleristas de la Dirección de Artes. En este caso consistía en trabajar en imágenes referidas a la Feria del Libro, allí también niños y niñas participaron dejando mensajes en un panel”.
Otra de las propuestas fue un taller de pintura a cargo de Claudio Oliva, pintor de la dirección. Acerca de esto, Fátima comentó que “se trabajó con un bastidor de grandes dimensiones que fue pintado por estudiantes de las diferentes escuelas que participaron. Después, sobre el mismo, se comenzó a trabajar un collage con pinturas que se hacían en el taller”, sostuvo.
Artes visuales y participación masiva
Al mismo tiempo indicó que contaron “con un taller de caricaturas destinado a las infancias que fue dictado por Ramón Díaz, un caricaturista muy reconocido. Allí se creaba un personaje desde cero”, y agregó que de estos talleres participaron alumnos y alumnas desde jardín hasta quinto grado.
Sobre los materiales utilizados dijo que “trabajaron con lápices de colores, marcadores, pintura, plasticola, tijeras, cinta y todo el material era brindado en el taller”, y aseguró que “eran muchísimos los chicos y chicas que participaron. Los separamos por periodos y grupos de a 30 niños y niñas donde hacían su actividad e iban rotando”.
Por último, destacó que las infancias participaron de los tres talleres de forma pareja, “porque lo que son las artes visuales, por lo menos, siempre invita a la participación masiva. Supimos que la pasaron muy bien, es una experiencia súper positiva”.
Sobre otras iniciativas desarrolladas acotó que brindaron “intervenciones en vivo, realizadas por el pintor Claudio Oliva, y con la participación del público de la feria, caricaturas con Ramón Díaz”.