Haciendo hincapié en el lema de esta 22° Feria del Libro 2024, “Cultura Presente”, y dentro de un marco de inclusión y apertura que caracteriza a la misma, se propuso llevar a cabo durante estos primeros días de feria, el programa “Escuelas en la Feria”.
Dicho programa se dio con el objetivo de anclar las diferentes instituciones educativas, escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de la provincia dentro de la feria y sus diferentes actividades, previo al receso invernal. La intención en esta nueva edición, y como ya pasó en las Ferias del Libro de años anteriores, desde el Gobierno de La Rioja se busca fomentar la participación de la comunidad riojana en general dentro de este importante evento cultural.
Uno de los pilares fundamentales de la Feria del Libro es la participación de las escuelas de la provincia dentro de ella, con todas las actividades que esta conlleva. “Este programa surgió con la idea de que todas las instituciones educativas puedan disfrutar de la Feria del Libro antes de culminar las clases. Comenzamos a convocar a escuelas desde mayo, porque sabemos que trasladar a muchos estudiantes requiere de una logística y una serie de permisos y cuestiones administrativas que debemos anticiparnos”, especificó Agustina Garrott, quién estuvo a cargo de la convocatoria por parte de la Secretaría de Culturas.
Agregó también que “se colocaron publicaciones en las redes sociales de la Secretaría de Culturas y Feria del Libro, en donde cada escuela y docente podía inscribir a los cursos que nos visitarían durante los días de feria. Luego comenzamos a visitar escuelas por escuelas, tanto del centro como las barriales. Teníamos varias actividades planteadas para todos los niveles educativos, y este año sumamos a muchos estudiantes al equipo de trabajo como voluntarios”.
Luego, destacó el trabajo en conjunto con los trabajadores y trabajadoras del COE “que nos aseguraron que cada escuela que entraba a la feria contara con sus guías, y a su vez ayudarlos a realizar visitas a las diferentes salas”.
Además, aseguró que “fue una experiencia muy provechosa porque los alumnos y alumnas pudieron disfrutar de la feria en general y todos sus espacios. No es lo mismo estar acompañados por un equipo que ir por su lado”. Agustina cerró resaltando que fue “una excelente convocatoria, donde participaron mas de cinco mil estudiantes dentro del programa Escuelas en la Feria, y alrededor de 200 escuelas de la provincia”.
Experiencia de algunas escuelas
Florencia Guitelman, profesora de secundaria del Colegio Pre Universitario General San Martín, y que a su vez estuvo como coordinadora de algunos talleres, dijo que “durante estos tres días tuvimos mucha participación de las escuelas, asistieron a todas las actividades con su profesores y profesoras. Es destacable el compromiso de los y las docentes, y el interés de los chicos, donde pudieron realizar producciones interesantes y siempre en el marco de la feria”.
A su vez, indicó que por la gran afluencia de estudiantes “se dividieron entre talleres y la visita guiada del Museo Folklórico, generando una nueva instancia de aprendizaje. Los estudiantes vienen predispuestos a un paseo extraescolar y lograron producciones artísticas y escritas muy valiosas”.
La docente destacó que “lo enriquecedor de estas experiencias es que, si bien los talleres están estructurados, cada alumno y alumna puede encontrar sus propias motivaciones y desarrollar sus ideas y opiniones en un contexto de libertad y acompañamiento. Es muy valioso, además, que los talleristas sean de La Rioja porque conocen el contexto donde viven y poder acompañar con propuestas atractivas a los chicos”.
Interacción con los talleres y actividades
Por su lado, la docente Fabiola Juárez participó con sus alumnos y alumnas de 6°B turno mañana de la Escuela Humberto Pereyra, y con 2°F turno tarde de la Escuela Municipal N°1 “Juan Manuel Fangio”, nos comentó que “ambas experiencias fueron muy lindas y provechosas, con muchas actividades para los chicos que quedaron con más ganas de aprender”.
Asimismo aseveró que las acompañantes con las que contaban durante el recorrido “iban interactuando con los chicos y chicas, nos sentimos muy acompañados”. Remarcó que “estaba todo muy bien coordinado para conocer todas las salas y propuestas, incluidas las actividades en el patio externo donde los jóvenes se entretuvieron con los juegos interactivos del Banco Rioja, por ejemplo”.
Finalmente, precisó que los más chicos “participaron con dibujos, pinturas y lecturas en el Bibliomóvil. Nos fuimos muy contentos porque participamos activamente, agradezco mucho el acompañamiento. Recomiendo a mis colegas poder asistir a estos eventos culturales, tanto en época de clases como ahora en vacaciones de inverno. Esperemos poder estar también el año que viene en la Feria del Libro”.