Una nueva edición de la Feria del Libro tuvo lugar en el Paseo Cultural Castro Barros de La Rioja, y como tradición y parte de nuestra cultura año tras año, una gran convocatoria de público en general y turistas asistieron a la inauguración que se desarrolló allí el miércoles 3 de julio. Once días a pura Feria del Libro fueron presentados bajo las autoridades provinciales presentes.
Presenciaron la apertura de este gran evento riojano, el gobernador de la provincia, Ricardo Quíntela; la vicegobernadora, Teresita Madera; el intendente del Dpto. Capital, Armando Molina; la viceintendenta, Mónica Díaz D’Albano, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la secretaria Culturas, Patricia Herrera, entre otras autoridades, funcionarias y funcionarios.
En una Nave Central colmada que esperaba la apertura de la 22° Feria del Libro”, se hizo entrega de las declaratorias de Interés Provincial y Municipal, y de la mano del Coro Polifónico, el Coro de Jóvenes y el Coro de Niños y Niñas, y con la participación del elenco de Músicos y Músicas de la Secretaría de Culturas, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional y Provincial.
Este año el lema elegido es “Cultura Presente”, y para hacerle honor, luego de los himnos se llevó a cabo una intervención artística por parte de la Comedia de la Provincia y la Compañía Danza Escénica Riojana, denominada “Hombres Libros”, basada en la novela “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.
“Garantizar la pluralidad de voces”
En primer lugar tomó la palabra la secretaría Patricia Herrera, ella manifestó que “la cultura es el eje fundamental de transformación de un país y un símbolo de resistencia. Pasan los años y quedan las obras y los artistas que nos hacen reflexionar en qué situación estamos hoy. Defendemos la cultura porque hoy sentimos que está en peligro y esos proyectos tienen una naturaleza de una política humanística y de cercanía”.
A su vez, indicó que “atacar las bibliotecas populares no es una posibilidad que exista hoy mientras estemos de pie. Es el primer lugar de cercanía y de democratización de acceso a la cultura, y es el primer lugar donde nacen sueños como lo es esta feria, y donde se entrecruzan todas las generaciones. Para nosotros y nosotras es muy importante trabajar de esta manera y es fundamental reconocer al equipo que conforma esta feria”.
Siguió reconociendo que “entendemos que la comunicación y la cultura es además la posibilidad de garantizar la pluralidad de voces con todas y todos. Decidir llevar adelante este proyecto fue también una motivación de nuestro gobernador Ricardo Quíntela, donde dejó en claro que la feria se hace. Y en plena pandemia fue el primer proyecto en la agenda de nuestro Estado, y recordamos que nos llevó a marcar círculos de distancia y a tener los libros con envoltorio”, destacó.
Al mismo tiempo, se refirió al ataque continuo que padece la cultura, pero que además es “económico e ideológico, y es aquí donde trabajamos junto a todo nuestro equipo para hacerle frente. Hay un enorme equipo dedicado y con mucho oficio detrás de esta Feria del Libro”.
Feria del Libro: bandera identitaria
Por su parte, el ministro Gustavo Luna remarcó que “es un día muy especial para nuestro Gobierno, porque es la cultura la base de sustentación para el desarrollo de las futuras generaciones. El gobernador ya nos pedía en el 2019 identificar los lugares más importantes de nuestra historia para reivindicar a los hombres y mujeres clave de nuestra provincia. Esta Feria del Libro fue creciendo a tal punto que no es solamente una feria, sino que se transformó en un formidable espacio para la construcción colectiva de nuestra identidad”.
Seguidamente, expresó que “es una bandera identitaria que nos diferencia de muchas de las provincias que recién están comenzando con la construcción de este mismo espacio”.
“Cuidar nuestro patrimonio”
En su momento, el gobernador Ricardo Quíntela recordó que “esta Feria del Libro comenzó hace 22 años, y por iniciativa de nuestra compañera Gabriela Pedrali. Nos conformamos desde diferentes espacios tratando de resistir, no solamente que no nos avasallen nuestra identidad, historia y cultura, sino que no se apropien de nuestro patrimonio. Reivindicó a nuestros escritores, poetas, bailarines, y demás que trascienden más allá de la frontera de nuestra provincia”.
Reconocimiento a los hacedores culturales
Durante el acto, también se hizo un reconocimiento, evocación y el recuerdo a hacedores y hacedoras de nuestra cultura que hicieron un gran aporte y dejaron una huella en el acervo riojano. Invitaron a familiares al escenario a recibir un reconocimiento por parte del Gobierno y el pueblo de La Rioja. De esta manera, se reconoció a Fernanda Prados Andrada De Ocampo; Horacio José Romero y a Nydia Fariña De Lafón.
Asimismo, mediante un trabajo audiovisual, se hizo un homenaje a las Bibliotecas Populares de La Rioja por su importancia para el desarrollo de las comunidades. También se homenajeó a cuatro referentes nacionales que marcan esta edición de la Feria del Libro al cumplirse 50 años de sus fallecimientos, ellos fueron: Arturo Jauretche, pensador, filósofo y político argentino; a el Padre Carlos Mugica, cura villero que murió acribillado a balazos por la Triple A; a Rodolfo Ortega Peña, intelectual, abogado y escritor que se vinculó a la política de la mano del peronismo; y a Julián Amate, profesor chileciteño, escritor de ensayos teatrales, artículos periodísticos, conferencias y una vasta colección poética.
“Defender el libro y la cultura”
Para cerrar la apertura, se invitó a dirigir unas palabras a Liliana Heker, novelista, cuentista y ensayista. Junto con Abelardo Castillo fundó y fue responsable de dos de las revistas literarias de mayor repercusión en la literatura latinoamericana: “El Escarabajo de Oro” y “El Ornitorrinco”. También fue distinguida en el año 2010 con el Premio a la Trayectoria Esteban Echeverría, en el 2014 con el Premio Konex de Platino, y en el 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura en la categoría Cuentos.
Frente a la comunidad riojana expresó estar agradecida por la invitación a formar parte de la Feria del Libro y recordó con emoción que participó con anterioridad en otras ediciones de la misma. Resaltó todos los proyectos de alfabetización y de fomento a la lectura que cuenta la provincia, “los cuales tienen que ver con lo que estamos viviendo hoy y lo que significa la Feria del Libro y un libro. Existe actualmente un ataque continuo a la cultura y a todas sus formas”.
Al referirse al libro señaló que “abarca todas esas formas de cultura. Además de escritora soy lectora, y todos los libros y novelas que leemos desde chicos nos abren la cabeza y nos hacen conocer mundos y conflictos. Leer nos lleva a pensar, y el que piensa sabe elegir su destino. Creo que tenemos que reivindicar el pensamiento, la reflexión, la discusión y pensarnos como país, porque se ve el hambre y la indigencia todos los días”.
Finalmente, reflexionó y comentó que “se ataca a la cultura, porque si tenemos jóvenes o adultos y adultas pensantes, no se van a dejar seducir por frases milagrosas o agravios. El fomento de la cultura es no solo un acto político, sino crear futuras generaciones que comiencen a pensar. Defender el libro y la lectura es un modo de lucha, resistencia y de defensa como país. No podemos permitir que se diga que el estado es una organización criminal”.